Información laboral: medidas extraordinarias del SEPE y derechos del trabajador


La crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto también una crisis económica y social. A causa del cese de la actividad empresarial y comercial en muchos sectores, muchos trabajadores han cambiado su situación laboral.

Ante esto, el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) nos informa de diferentes actuaciones que tendrás que realizar según sea tu caso:

  • Si tu situación laboral se ha visto suspendida por un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación)

En este caso, no tienes que solicitar cita previa con el SEPE, puesto que la gestión de tu prestación se tramitará entre tu empresa y el SEPE.

  • Si ya se encontrabas en situación de paro antes de la crisis del COVID-19

Durante el estado de alarma no tendrás que renovar tu demanda ni pedir la prórroga de tu subsidio, se hará automáticamente para evitar aglomeraciones y que tengas que salir de casa.

  • Si te han quedado al paro durante la crisis pero no por el COVID-19

En este caso, tendrás que pedir cita previa on line y rellenar el formulario que te enviarán de prestación por paro.

Si tu situación laboral ha cambiado pero no has llegado al paro, recuerda que también tienes unos derechos como trabajador en esta crisis.

- Tienes derecho a que no te despidan
- Tienes derecho a la prestación por desocupación
- Tienes derecho a que no te modifiquen las vacaciones sin pactarlo

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