Dinámica educativa. Coeducación

Dinámica educativa. Coeducación


  • SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES. CAJA DE CUENTOS PARA LA IGUALDAD.

Descripción

Es una caja de libros y cuentos que se pueden utilizar para trabajar los valores de la igualdad de género. Para la edad de los niños a los cuales va dirigida la actividad, sobre todo se trabajan temas relacionados con los estereotipos. También se ha preparado una propuesta de actividades relacionadas con la igualdad.

Objetivo

Colaborar con la escuela en el fomento de la lectura.
Utilizar los cuentos como recurso didáctico para trabajar a favor de la igualdad.

Destinatarios

Cursos de primaria.

Temporalización

A lo largo de todo el curso escolar. La disponibilidad del programa depende de la demanda.

Observaciones

Se entrega una caja con todos los cuentos.
La propuesta no esta separada por ciclos. El profesorado adaptará la actividad a su grupo así como lo considere oportuno.

  • LEER, VIVIR Y CONVIVIR: CUENTOS CON VALORES. EDUCACIÓN INFANTIL

Descripción

Es una caja/ carpeta con 5 cuentos para trabajar la educación emocional y la convivencia, al mismo tiempo que utilizamos estos valores como elementos esenciales para trabajar la coeducación y la igualdad entre los niños.

Objetivos

Colaborar con la escuela en el fomento de la lectura.
Utilizar los cuentos como recurso didáctico para trabajar la educación emocional, la convivencia y la coeducación.

Destinatarios

Cursos de educación infantil.

Temporalización
A partir del 15 de enero.

Observaciones
Se entrega una caja/ carpeta con 5 cuentos.
Para cada cuenta se propone una actividad sobre emociones, los valores, la resolución positiva de conflictos y una actividad de fomento de la lectura. Se entregara un ejemplar fotocopiable. La propuesta no esta separa por cursos.

    • Cuento 1
      Identificar sentimientos.
      La empatía: presentar el concepto.
      La amistad.
    • Cuento 2
      Autoestima.
      Valorar a la gente.
      Querer que la gente se sienta bien
    • Cuento 3
      Respeto por la diferencia.
      Hay mas de un solo punto de vista.
      Amistad.
    • Cuento 4
      Amistad.
      Colaboración.
      Afecto.
      Hacer que todo el mundo se sienta bien.
      Ayuda.
    • Cuento 5
      Introducción a la resolución positiva de conflictos.
      Amistad, afecto y solidaridad.
      Asociar acciones con sentimientos (relación causa-efecto).

 

  • LEER, VIVIR Y CONVIVIR: CUENTOS CON VALORES. 6º DE PRIMARIA

Descripción

Es una caja/ carpeta con 4 cuentos para trabajar la educación emocional y la convivencia, al mismo tiempo que utilizamos estos valores como elementos fundamentales para trabajar la coeducación y la igualdad.

Objetivos

Colaborar con la escuela en el fomento de la lectura.
Utilizar los cuentos cómo recurso didáctico para trabajar la educación emocional, la convivencia y la coeducación.

Destinatarios

Cursos de 6º de primaria.

Temporalización

A partir del 15 de enero.

Observaciones

Se entrega una caja/ carpeta con cuatro cuentos.
Para cada cuento se propone una actividad relacionada con las emociones, los valores, la igualdad..., y una actividad de fomento de la lectura. Se entrega un ejemplar fotocopiable.

    • Cuento 1
      Reflexionar sobre algunas ideas que pueden dificultar la convivencia: Prejuicios, estereotipos, ideas preconcebidas...
      La diferencia.
      Hay más de un punto de vista.
    • Cuento 2
      Reflexionar sobre la apariencia/ prejuicios/ estereotipos.
      Hay más de un punto de vista (múltiples verdades).
      Importancia de valorar y sentirse valorado.
      Responsabilidad/ Responsabilidad individual.
      Empatía. Autocontrol. Agresividad.
    • Cuento 3
      Simetría de las relaciones.
      Amistad. Confianza. Afecto.
    • Cuento 4
      Empatía, revisión de estereotipos, emociones.

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es