Para no quedarnos sin televisión es imprescindible hacer este proceso
La liberación de algunas zonas de la banda actual para dar paso al 5G, la nueva generación de telefonía móvil que utilizará este espectro, nos obligaran a resintonizar los dispositivos de televisión digital terrestre(TDT). No es la primera vez que lo hacemos, ni es una tarea difícil, pero es importante hacer la adaptación de forma progresiva, y es que antes del 1 de julio de 2020 este proceso debe estar terminado si no queremos dejar de ver la televisión.
Este proceso permitirá llegar a zonas más aisladas así como la llegada general de la nueva tecnología móvil.
Pero, ¿cómo lo hago?
Tanto si vives en una comunidad de vecinos como si eres un usuario individual debes llevar a cabo la resintonización. Primero, es importante saber que en 2023 si tu televisor no admite canales en HD quedará obsoleto y por tanto, quizá sea mejor cambiarlo de antemano. Los únicos canales efectivos serán en HD.
Comunidad de vecinos
1. El responsable de los edificios debe contactar con una empresa instaladora autorizada para revisar la instalación
2. l técnico solo tendrá que reconfigurar el equipo de amplificación adaptándolo a las nuevas frecuencias de cada zona.
3. Si el edificio aún dispone de cabeceras modulares, circunstancia que sucede en el menor porcentaje de casos (entre el 15% y el 30%, según las zonas), la instalación requerirá de nuevos dispositivos
Usuario individual
1. simplemente debemos ir a los ajustes de la TDT y a «buscar canales». Debemos quedarnos con los HD.
Nuestra comunidad será de las primeras conectadas al 5G y, por la tanto de las primeras en empezar este proceso. El 24 de julio se dará por iniciada la adaptación.
Aunque sea una tarea sencilla es importante conocer la obligatoriedad de este cambio y realizarlo lo más pronto posible para evitar posibles complicaciones o sobrecargas de última hora.
Si tiene alguna otra duda, el Gobierno ha habilitado una página web (https://www.televisiondigital.es ) , teléfonos (901 20 10 04 y 954 30 65 01) y herramientas para consultar posibles dudas.
Esta nueva adaptación viene determinada por leyes europeas y afecta pues a toda la Unión.