El Consorcio de Turismo potenciará el modelo de gestión territorial basado en la colaboración activa y efectiva entre agentes público y privados

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El Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar potenciará el modelo de gestión territorial basado en la colaboración activa y efectiva entre agentes públicos y privados con responsabilidad en el territorio y que alcanzan ambos municipios para construir una "oferta justa, sostenible y de calidad de la marca Cala Millor, además del desarrollo de una política de responsabilidad social, que devuelva a la sociedad y al territorio parte del esfuerzo que estos realizan", en palabras de la presidenta y alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya.

Previamente al inicio del acto, se ha convocado una rueda de prensa donde, además de la presidenta, han intervenido el vicepresidente de la entidad y alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, y el presidente de la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor-Sa Coma, Gabriel Nebot. También han estado presentes los regidores de Turismo de ambos municipios, Margalida Vives, de Son Servera, y Nicolás Bordal, de Sant Llorenç des Cardassar, además del gerente del Consorcio, José Marcial Rodríguez, que estrenaba el cargo ante todo el público presente.

José Marcial Rodríguez ocupó el cargo de gerente de la Agencia Balear de Turismo (ATB) del Gobierno de las Islas Baleares durante la legislatura 2011-2015; anteriormente, y durante un periodo de diez años, estuvo al frente de la Gerencia de la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor-Sa Coma; y actualmente es miembro de Mesa de Expertos de la Comisión Europea para el Turismo Sénior y de la Silver Economy desde el 2015.

La presidenta ha recordado que la idea de creación de un Consorcio Turístico de Son Servera y Sant Llorenç surge sobre el 2009, pero no es hasta cuatro años más tarde que este queda finalmente constituido. "Desde entonces se ha sido gestando un Consorcio más maduro, más preparado para afrontar un plan de acción concreto, específico, con una visión y una estrategia claras", ha señalado.

La también alcaldesa de Son Servera ha explicado que la operativa del Consorcio gira en torno a cuatro pilares básicos: "La colaboración, promoviendo acciones con otras entidades públicas y privadas; la observación de nuestro destino, estudiando y analizando la realidad turística de la zona, estudiando los problemas turísticos y comerciales y proponiendo medidas correctoras; la calidad en destino, favoreciendo las adecuación de infraestructuras y servicios, y gestionando instalaciones y equipamientos de interés turístico, y nuestra marca Cala Millor, promoviendo la presencia activa de los dos municipios en el mercado turístico, y elaborando materiales de divulgación, publicidad e imagen".

Hasta ahora el Consorcio, además de los dos ayuntamientos, estaba integrado por la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor-Sa Coma, que la conforman 67 asociados. En febrero del 2016 el Consorcio creó un consejo asesor con la intención de involucrar activamente los empresarios del sector en la promoción turística.

La zona turística de Son Servera y de Sant Llorenç des Cardassar reúne unas 40.000 plazas hoteleras, cosa que la sitúa como el tercer destino en importancia de las Islas Baleares.

Ahora, desde el Consorcio se quiere potenciar "una nueva visión del tradicional modelo de colaboración público-privada para facilitar la interacción entre los diferentes actores que, desde la perspectiva turística, construyen y construirán un oferta justa, sostenible y de calidad de la marca Cala Millor", en palabras del regidor de Turismo del Ayuntamiento de Sant Llorenç, Nicolau Bordal.

En el Consejo Asesor, las empresas y las administraciones trabajarán conjuntamente en la mejora de las experiencias y la satisfacción de los turistas que se alojan en esta zona costera, y ¿entienden desde el Consorcio- que esta colaboración comportará "la mejora de los índices de calidad". "El Consorcio actuará como catalizador en las relaciones con la empresa privada con el objetivo de unir las marcas empresariales con la marca del destino", ha señalado Bordal.

Todos los ponentes han coincidido a destacar que el reto más atractivo del Consorcio será la colaboración entre administraciones. "Adoptaremos decisiones y asumiremos responsabilidades conjuntas sobre un único territorio y lo haremos porque nuestro objetivo es conseguir una gestión más eficaz", ha indicado Colau. De hecho ya se han empezado a adoptar decisiones conjuntas como por ejemplo la modificación de la ordenanza reguladora de circulación de determinados vehículos a la zona costera para unificar criterios.

Turismo interior

"Nuestro destino tiene una marcada estacionalidad, que viene dada por el modelo de touroperación y por lo tanto por las restricciones que para acceder al cliente extranjero tiene tanto la programación aérea como la distancia en euros del aeropuerto. En definitiva, el turismo exterior depende de esta touroperación. Por eso, donde el Consorcio tiene más margen de maniobra es sobre el mercado insular y el nacional", ha apuntado la regidora de Turismo de Son Servera, Margalida Vives. Es por este motivo que el Consorcio centrará "mayoritariamente sus esfuerzos en la captación, en primera instancia, del mercado insular y, en segunda, en el nacional, sin dejar de apoyar al mercado internacional a través de las actuaciones conjuntas que se planifiquen", según ha explicado Vives.

La regidora ha enumerado diferentes acciones promocionales que se llevarán a cabo para "posicionar la marca de Cala Millor entre nuestros vecinos, para que vengan a pasar un fin de semana en familia, amigos o solos". Sin embargo ¿ha apuntado- el Consorcio continuará asistiendo a ferias especializadas.

Adaptarse a los nuevos comportamientos

El gerente José Marcial Rodríguez ha recordado que desde el Consorcio, además de su operativa interna, también se elaborará un Plan integral del destino enmarcado en el que establece la Ley de turismo 8/2012, que promueve el desarrollo de planes turísticos municipales (PTM), y se desarrollarán herramientas de medición para tomar decisiones casi en tiempo real y poder adaptar la promoción y comunicación de los nuevos comportamientos de los consumidores del presente y futuro.

Por eso se establecerán negociaciones con la Universitat de les Illes Balears (UIB), concretamente con las áreas de Big Data y Audiovisuales, y con la Agencia de Turismo de las Baleares, porque queremos transformar Cala Millor en un área piloto de desarrollo del proyecto Escaparate.

Apuesta por la calidad

La calidad y la accesibilidad tendrán un apartado especial dentro de la gestión del Consorcio. "Consideramos fundamental potenciar los vínculos entre las diferentes agrupaciones empresariales de los municipios por mejorado las políticas de calidad, y por eso haremos trabajo porque tanto el sector público como las empresas privadas se adhieran al sello de calidad SICTED, que entendemos que es el primer peldaño hacia el excelencia en el destino", ha señalado el vicepresidente del Consorcio y alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs.

Hoy se ha entregado el sello de calidad SICTED a varios establecimientos turísticos ubicados en ambos términos municipales, así como a las Oficinas de Turismo de Sant Llorenç y a la Policía Local de Sant Llorenç.

Ir de la mano con los hoteleros

El presidente de la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor- Sa Coma, Gabriel Nebot, ha remarcado la necesidad de trabajar juntos, administración y sector turístico, para que "Cala Millor pueda ser uno de los primeros destinos de Mallorca". Ha recordado que ahora se necesita "mucha promoción turística" y entiende que el Consorcio jugará un "papel fundamental" a la hora de realizar la promoción de cara al turismo interior para alargar la temporada.

Mejor ocupación en febrero

La clausura del acto ha ido a cargo del vicepresidente y Conseller de Innovación, Investigación y Turismo, el Sr. Biel Barceló.

"Un destino turístico que se organiza con entidades públicas y privadas consigue mejor objetivos", ha apuntado el vicepresidente porque "el éxito" reside al saber producir experiencias satisfactorias. Barceló ha hecho saber al Consorcio que tienen el "apoyo del Gobierno de las Islas Baleares".

Y ha aprovechado la asistencia al acto para hacer públicos los datos de Frontur que se han conocido esa misma mañana y que constatan que este invierno Mallorca ha registrado una buena temporada turística. En febrero de este año el número de turismo se ha incrementado un 34,86% en relación a febrero del año pasado. Barceló ha hecho una apuesta para "ampliar la temporada y abrir el máximo de meses posibles".

Vídeo de presentación del Consorcio


Fecha de publicación: 31/03/2016

 

 
 

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