El Ayuntamiento aumenta la seguridad y la mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida en la playa de Cala Bona

NEWS_Cala Bona 2016

- Se ampliará la plantilla de socorristas y los horarios de atención a los bañistas y se renovará todo el material del Punto Accesible.

- Todas las mejoras serán asumidas por la empresa concesionaria del servicio sin coste económico para el Ayuntamiento.


El Ayuntamiento de Son Servera, a través de la Concejalía de Turismo, ha iniciado un plan de mejoras en el Punto Accesible de la playa de Cala Bona con el fin de aumentar la seguridad y las prestaciones y servicios a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Según ha explicado la regidora de Turismo, Margalida Vives, dada la demanda que tuvo la temporada pasada, este año se ampliará la plantilla de socorristas y el horario de servicio de baño asistido, que se prestará diariamente de 10 h a 17 horas. El servicio será atendido por un socorrista formado en atención a las personas con discapacidad y con conocimiento de idiomas.

En cuanto al material accesible, está previsto que sea renovado casi totalmente (andadores, muletas anfibias, material de flotabilidad, entre otros). Además, "valorando que entre los usuarios del punto accesible encontramos diferentes grados de autonomía, este año se incorporarán líneas de vida y sistemas acústicos de activación simple, para facilitar al máximo la accesibilidad y la autonomía de los usuarios de las sillas anfibias, sin renunciar a su seguridad", ha declarado la regidora, que ha añadido que "este año también incorporamos una silla anfibia para niños y hemos sustituido la ducha de la playa por una ducha adaptada".

El objetivo es, según Marga Vives, "no sólo dar servicio a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida, sino también a niños y niñas usuarios de sillas de ruedas, personas mayores o personas con algún tipo de lesiones leves".

Por ello, la Concejalía de Turismo, en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo, trabajará en coordinación con diferentes centros, instituciones y asociaciones, tanto del municipio de Son Servera como de los municipios de los alrededores (centros de día, asociaciones de tercera edad, asociaciones de discapacitados, guarderías, etcétera) para organizar acciones concretas y salidas organizadas, a efectos de promocionar el punto accesible y que todos los residentes puedan disfrutar de sus instalaciones.

Esta playa fue certificada en 2014 con la norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal y ha sido el motor dinamizador de la apuesta firme de la Concejalía de Turismo para hacer del turismo accesible unos de los principales ejes estratégicos del sector turístico de Son Servera como destino turístico, "queriendo aspirar a ser un referente en cuanto a turismo accesible".

"Cabe destacar que la mayoría de las mejoras que se llevarán a cabo en el Punto Accesible de la playa de Cala Bona no tendrán ningún coste económico para el Ayuntamiento, ya que son requisitos que figuraban en los pliegos de condiciones del contrato de Salvamento y Socorrismo; por lo tanto, la empresa que presta el servicio es la que se hará cargo del coste de estas mejoras", ha concluido la regidora de Turismo de Son Servera.


Fecha de publicación: 07/05/2016

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies