Buena acogida entre los comercios serverines del nuevo programa de fomento del reciclaje

Logo ITR
Se han adherido al programa 130 establecimientos que pueden ahorrar hasta un 35 por ciento de la tasa de basuras

El Ayuntamiento de Son Severa ha puesto en marcha un nuevo programa medioambiental para comercios, bares y restaurantes, y otras empresas de servicios con el objetivo de incentivar económicamente el reciclaje por fracciones. Con esta medida, las empresas adheridas al programa ITR obtendrán una rebaja en su recibo de la tasa de residuos.

El programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) pretende incrementar las fracciones de residuos reciclables y disminuir la fracción destinada a la incineración en el sector comercial. Las empresas que se han adherido se han comprometido a la correcta separación y entrega de los residuos generados, y a permitir las visitas de los educadores medioambientales para hacer la inspección técnica y asegurarse que todo el proceso se hace adecuadamente. En el caso de que las inspecciones detecten irregularidades, el comercio puede perder la bonificación.

Miquel Àngel Espases, regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha manifestado su satisfacción por el éxito del programa: "aunque cada vez hay más vecinos concienciados, sabemos que las empresas y comercios tienen más dificultades para separar correctamente, por eso estamos muy satisfechos del número de comercios adheridos y de la buena acogida que ha tenido la campaña informativa que se ha hecho entre el sector".

Mejoras en el programa para el sector hotelero

La Regidoría de Medio Ambiente puso en marcha el año pasado un programa de devolución de ingresos por correcta gestión de la fracción de residuos orgánicos entre los hoteles del municipio. A través de este programa los establecimientos hoteleros reciben a final de año una bonificación por tonelada de residuos orgánicos correctamente separados.

Este 2017, la cantidad que pueden percibir se ha incrementado hasta un máximo de 100€ por tonelada.

Esta iniciativa consiguió que la fracción de residuos orgánicos durante el 2016 se incrementara en un 12% respecto al año anterior y los hoteleros del municipio recibieron 55.000€ en concepto de bonificación.

Todas estas medidas tienen como objetivo que Son Servera sea un municipio más sostenible y que pueda cumplir los objetivos de la Unión Europea en referencia al porcentaje de residuos reciclados. Para este 2018, que debe negociarse una nueva concesión del servicio de recogida, "pondremos en funcionamiento nuevos programas destinados a los usuarios residenciales con la idea de conseguir un salto cualitativo en las cifras de reciclaje", ha explicado finalmente Miquel Àngel Espases.


Fecha de publicación: 11/05/2017

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies