El centro sanitario de Cala Millor ya tiene a punto las nuevas dependencias

El centro sanitario de Cala Millor ya tiene a punto las nuevas dependencias
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Son Servera presentó ayer las nuevas instalaciones en compañía de la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La Unidad Básica Sanitaria de Cala Millor ha presentado nuevas y amplias instalaciones gracias a la cesión y adecuación por parte del Ayuntamiento del piso superior del edificio donde hasta ahora se ubicaban las dependencias de la Guardia Civil.

Las obras de reforma han supuesto que este centro sanitario se amplíe en una superficie de 105 m2 correspondientes al piso de arriba, hecho que ha permitido habilitar dos consultas y una sala polivalente más, que se añaden a las seis de que ya disponía la planta baja del centro. Además, se ha instalado un ascensor interior para pacientes con movilidad reducida.

Natalia Troya, regidora de urbanismo del Ayuntamiento de Son Servera, ha querido destacar que estas mejoras responden a una necesidad histórica y que "cuando accedimos en el Ayuntamiento, los profesionales del centro ya nos avisaron de las dificultades que comportaba atender en buenas condiciones a más de 6.500 usuarios en un espacio tan reducido". A su vez, también ha querido agradecer a la consellera "su compromiso con el proyecto, puesto que no sólo era hacer las obras, sino que también se tenían que ampliar los recursos humanos y técnicos del centro, y la Consellería lo ha hecho". El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aportado el mobiliario clínico, el equipamiento informático y ampliará la dotación humana con un médico y un enfermero a media jornada.

Por su parte, Patricia Gómez, consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, ha recordado que estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria que ha puesto en marcha el Servicio de Salud de las Islas Baleares para mejorar y renovar la planta autonómica de centros de salud y de unidades básicas de salud de atención primaria con el objetivo de prestar a las personas usuarias un servicio asistencial más adecuado. Este Plan, ha recalcado, supondrá invertir 16 millones de euros en actuaciones de reforma o construcción nueva en 13 centros de salud y 10 unidades básicas.

Actividad de la UBS de Cala Millor y cartera de servicios

La Unidad Básica de Cala Millor depende del Centro de Salud de Son Servera y atiende una población de cerca de 6.363 usuarios (5.350 adultos y 1.013 niños). Actualmente trabajan tres médicos especialistas en medicina familiar, un pediatra, dos enfermeras y dos auxiliares administrativos, pero a partir de la ampliación de la UBS se prevé tener otro médico de familia a tiempo parcial y otra enfermera también a tiempo parcial para mejorar la asistencia a la población.

Estos profesionales atendieron el año pasado 12.250 consultas, concretamente 7.244 consultas de medicina de familia, 3.848 de enfermería y 1.158 de pediatría.

La cartera de servicios ofrece atención médica y de enfermería; programas de atención domiciliaria; extracciones de sangre y análisis; control de anticoagulación oral (Sintrom®); programas de atención a enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad, enfermedades respiratorias...); programa de salud infantojuvenil (revisiones de salud, vacunaciones...), y actividades preventivas y de promoción de la salud. Los usuarios serán atendidos los lunes, martes y viernes, de 8.00 a 15.00 h, y los miércoles y los jueves, de 8.00 a 20.00 h.

Vídeo de la inauguración


Fecha de publicación: 09/06/2017

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies