Los vertidos inadecuados al alcantarillado obligan en el Ayuntamiento a hacer una limpieza extraordinaria de las tuberías

Los vertidos inadecuados al alcantarillado obligan en el Ayuntamiento a hacer una limpieza extraordinaria de las tuberías
La obstrucción, en determinados puntos, llegaba a reducir la capacidad en un 80 por ciento

El Ayuntamiento de Son Servera se ha visto obligado a hacer una actuación extraordinaria de mantenimiento de las tuberías del alcantarillado en la zona del paseo marítimo de Cala Bona debido a los vertidos inadecuados. Las cañerías de la zona se encontraban altamente obstruidas debido a las grasas y otros restos no aptos como las toallitas. Tal era la obstrucción que en algunos puntos la capacidad de las tuberías se había visto reducida en un 80 por ciento.

Esta actuación ha consistido a insuflar agua a alta presión en las cañerías, consiguiendo, así, desenganchar los bloques de residuos de las paredes. Esta técnica permite que los bloques no se desintegren y sean así fáciles de sacar del circuito de agua. Estos trabajos, que son de carácter extraordinario, han tenido un coste de 11.000 €.

Los principales residuos que provocan obstrucción a las cañerías son las toallitas, los aceites y otras grasas que se solidifican y se enganchan a las paredes. Esta actuación ha permitido mejorar el rendimiento de la red, puesto que se ha conseguido liberar capacidad. Y a su vez, también ha evitado posibles vertidos a la mar y en la playa.

Por todo esto, el Ayuntamiento reitera que no se pueden tirar a los desagües toallitas ni otros productos de higiene personal, aceites usados y grasas, fármacos, cosméticos, aceites de automoción ni otros productos químicos como pinturas o disolventes.


Fecha de publicación: 03/08/2017

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies