Comienzan las obras de embellecimiento de Cala Millor

NEWS_Embellecimiento Cala Millor
El presupuesto para la ejecución de las obras es de 4 millones y medio de euros y el plazo de ejecución de 4 meses

Hoy comienzan las obras de embellecimiento de la primera línea de mar, en el nucleo urbano de Cala Millor y se prolongarán durante 4 meses. Este proyecto se desarrolla por medio de un consorcio llamado Pla de Cala Millor, entre el Ayuntamiento de Son Severa y la Consejería de Turismo. La consejería integra las 2/3 partes del consorcio mientras que el Ayuntamiento 1/3 parte. El presupuesto para la ejecución de las obras es de 4 millones y medio de euros y el plazo de ejecución de 4 meses, lo que supone que, para finales del mes de febrero de 2007, las obras habrán finalizado.

"El objectivo fundamental de esta intervención es la humanización del espacio, por eso acondicionaremos las calles para las personas. La primera línea es un núcleo denso de calles poco hospitalarias pero nosotros queremos que sea una zona acogedora, donde la oferta complementaria de comercios y restauración pueda destacar mejor. Ejecutaremos las obras manteniendo una estructura cómoda y funcional el máximo de tiempo posible. Hacer esta mejora es de justicia y más si pensamos que es una de las zonas del municipio que mas impuestos paga" Damià Ripoll, alcalde de Son Servera.

¿Qué se pretende con esta remodelación?

La finalidad principal de la reforma es contribuir a la desestacionalización de Cala Millor. Se quiere vitalizar un núcleo urbanísticamente denso, transformando unas calles inhóspitas, en una zona de acogida y con una importante oferta complementaria.

Esta transformación de la zona permitirá establecer la infraestructura ambiental propicia para el desarrollo y fomento de un sector terciario, con interés comercial, lúdico, de entretenimiento y restauración, que tenga continuidad en el espacio y en el tiempo.

Actualmente existe una calle para los viandantes importante, muy activa en verano, pero de escaso interés en invierno. Si en lugar de una calle, se crea un conjunto integrado por 14 manzanas, un parque y unos inmuebles, orientados a proporcionar oferta complementaria seleccionada, se establece un espacio continuo variado entre la playa i el parque posterior. Este conjunto estará dotado de un gran aparcamiento y provisto de un equipamiento notable, que servirá para potenciar su carácter de zona para los viandantes.

Es conocido el aspecto desolado de Cala Millor en pleno invierno, cuando los residentes en los pocos hoteles que permanecen abiertos tienen muy pocos lugares donde ir. Esta reforma permitirá crear una zona acogedora que garantizará una continuidad en el tiempo, ayudando a desestacionalizar la demanda.

¿Qué se hará concretamente?

Es necesario acondicionar unos núcleos de aparcamiento para descargar las calles de primera línea
El proyecto de embellecimiento prevé la reconversión de la primera línea. Las calles, tal y como los conocemos serán sustituidas por un empedrado que será complementado con baldosas hidráulicas. Además, se sustituirá la actual red de alumbrado público por una nueva; las conducciones de los distintos servicios, tales como alcantarillado, electricidad o agua, se harán de nuevo y también será nuevo el mobiliario urbano, la jardinería y la señalización.


Todas estas intervenciones se llevarán a cabo evitando, al máximo, las molestias por los residentes y visitantes. Por eso, se ha planeado el desarrollo de las obras en 3 etapas, las cuales se subdividirán en zonas de actuación que, en algunos casos, serán ejecutadas de forma simultánea. Eso permitirá trabajar en parte de la zona a remodelar, sin afectar al resto de la barriada.

Además, se avanzará en los trabajos por zonas totalmente acabadas de tal forma que no se pasará a la siguiente, mientras la primera no esté completada. En las zonas donde se esté trabajando habrá siempre una calle entremedias sin obras que permita la circulación y el acceso. Al final del día se dejará el mayor espacio posible de aparcamiento nocturno.

El hecho de comenzar las obras en el mes de octubre y establecer un plazo de ejecución de 4 meses, supondrá que se trabajará en temporada baja lo que ayudará a minimizar las molestias.
Otra medida para evitar estorbar a los residentes será el sentido de avance de las obras: se comenzará por la fase 1 (C/ Sol Naixent, Sa Vinya del Mar, Binicanella i Molins) que es donde hay más hoteles, restaurantes y comercios y se avanzarà hacia la fase 3 (C/ Son Corb, Molins, Son Jordi), que es donde se concentra la mayor parte de los residentes. La fase 2 comprende las calles Na Penyals, Ca s?Hereu, Son Corb i Son Gener)

Esta reconversión exige que el Ayuntamiento acondicione unos núcleos de aparcamiento importantes, en la parte posterior, para que se puedan descargar de coches las calles. Este aparcamiento tiene 4 salidas en dos calles de evacuación.

Además de eso, el Ayuntamiento levantará una plaza multiusos sobre el aparcamiento y una terminal del carril bici con una "Bici Park" o aparcamiento de bicicletas que tendrá capacidad para unas 100 bicis.
También se establecerá un circuito para footing y otro para bicicletas que, saliendo de la Costa de los Pinos, se bifurcará de hacia Cala Bona, Son Servera y la zona embellecida de Cala Millor.

¿Cuánto tiempo durarán las obras?

Para ejecutar las obras que se describen se necesitará un plazo máximo de cuatro meses. En cualquier caso, se planteará la obra de tal forma que se permita el acceso para los viandantes en todas las viviendas y por tramos consensuados, para que se afecte el mínimo preciso a la circulación rodada.
El proceso lógico de actividades que se considera es:

  • La ejecución, en principio, de las ampliaciones de la red de pluviales, para posteriormente ejecutar el resto de redes.
  • A medida que se avance con la realización de las redes se extenderá el firme de la calzada con su capa de hormigón, de tal forma que la calzada quede lo más practicable posible.
  • Los tiempos de soterramientos y adaptación, se alargan y solapan, ya que se hará por tramos, para que afecten al menos posible a los residentes.


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies