Hoy empiezan las obras para la construcción del Casal de Joves de Son Servera

NEWS_Inicio obras Casal Jove

Esta mañana se inicias las obras de reforma de Ca Madò Matgina, una antigua vivienda unifamiliar que será convertida en el "Casal Jove" del municipio. Ca Madó Matgina está ubicada en la Calle Pere A. Servera, nº 24 de Son Servera y está previsto que los trabajos de reforma no duren más de 9 meses.

"Cuando el Casal esté acabado, los jóvenes dispondrán de un sitio para reunirse, con varios espacios separados, un aula de informática con acceso a Internet, "Creo que es importante para la vida social de Son Servera: de igual forma que el colectivo de la tercera edad cuenta con sus espacios propios, cuando tengamos el Casal, los jóvenes también tendrán su lugar de referencia", asegura Damià Ripoll, alcalde de Son Servera. "Nosotros, desde el Ayuntamiento, propondremos actividades; pero lo que realmente nos gustaría, es que los jóvenes gestionaran ellos mismos el uso del casal. Este era uno de mis compromisos electorales con los jóvenes y, aunque ellos no me han oído hablar del casal, cada vez que nos hemos reunido, nunca me he olvidado de mi promesa: prefiero hablar de realidades que de promesas", añade Ripoll.

Características de la edificación antigua
Ca Madó Margina es un edificio de planta rectangular al estilo popular de la zona. Tiene dos alturas, un pozo o cisterna de agua, chimenea, un patio estructurado en varias partes, un aseo exterior y un antiguo horno de leña.

La cubierta del edificio es a dos aguas, el sistema estructural es de muros de carga que se encuentran en buen estado en la actualidad. Se supone que hubo distintas fases en la construcción de la edificación a lo largo de los años, lo que ha producido distintas alturas tanto de los suelos en el interior de la edificación como en las cubiertas. La superficie construida actual de la edificación es de 186.35 m², dividida entre planta baja y planta primera.

La edificación está ubicada dentro de una parcela que se halla en el casco urbano tradicional de la población de Son Servera, teniendo acceso a todos los servicios públicos urbanos necesarios: saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telefonía.

Puesta a punto del antiguo edificio
Las Normas Subsidiarias de Son Servera, en su aprobación definitiva con fecha 9 de agosto de 1987, califican la parcela catastral nº 0961811 como Zona Residencial Intensiva A, que corresponde a las áreas urbanas con alto grado de consolidación. Como consecuencia en la edificación tratada se realizarán:

  • La modernización y mejora de sus condiciones estéticas, higiénicas y de funcionalidad.
  • Las obras parciales y circunstanciales de consolidación.
  • La modificación de la estructura: cambio del muro de carga central, por pórtico de estructura mixta (hormigón-acero) y de los forjados de techo de planta primera y de la cubierta. Aumento de los muros de carga perimetrales, debido a la ampliación del volumen en una planta más.
  • La reforma y cambio de uso total en las plantas de la edificación afectada, estando estos usos incluidos en el listado de los permitidos para la actividad de uso público como Equipamiento Cívico-Social a que se pretende adaptar todo el conjunto.

El proyecto de reforma plantea un aumento de volumen en una planta más, permitido por la normativa. También se aumenta la superficie construida en planta baja, que permite una ocupación máxima del solar del 60%, como superficie de uso público y hasta un 75%, para uso de almacenes o salas de reunión.

El Ayuntamiento de Son Servera busca, mediante este proyecto, una armonía con la zona donde se ubica el casal. Los acabados exteriores (revocos de mortero de cemento, aplacados de muros, cornisas y encintados de huecos con piedra arenisca, cubiertas) y otros elementos arquitectónicos fundamentales como: forjados de madera, carpinterías de madera, la cubrición con teja árabe, conforman una imagen del edificio adaptada al entorno. En todos los casos los colores de acabado utilizados están dentro de la gama de los terrenos naturales propios en la zona (ocres y grisáceos).

Se cumplen, por tanto, todas las especificaciones de diseño de los edificios existentes, incluidas las condiciones sobre retranqueos de linderos y fondos edificables, así como en dimensiones y proporciones de espacios indicados en las Normas Subsidiarias de Son Servera.

En el proyecto se ha considerado también la superficie mínima de iluminación natural para las estancias, por lo que se han abierto huecos nuevos buscando mantener la morfología exterior de las fachadas, y se han mantenido los existentes, aunque modificando sus dimensiones. "Queremos mantener las entradas naturales de luz, porque sino habría un cambio importante en el aspecto exterior de la edificación", apunta el alcalde Ripoll. "Las construcciones habrán de adaptarse, en lo básico, al ambiente en que están situadas, o sea que las que formen parte de un grupo de edificios de carácter típico o tradicional habrán de armonizar con el mismo".

¿Cómo será el Casal?
Dentro del edificio se dispone:

  • Un distribuidor que también tiene la función de punto de información
  • Un despacho para atención al público
  • Una sala de informática
  • Una estancia para uso de cocina o laboratorio
  • Una sala para lectura, que tendrá la posibilidad de desmontar sus carpinterías para la total apertura hacia el patio
  • Dos salas multiusos
  • Cuatro estancias para almacenaje
  • Dos aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos
  • Todo ello conectado por una escalera a la que se le incorpora un aparato monta-escaleras, con el que se posibilita la accesibilidad a la planta primera.

En el patio, aprovechando los distintos niveles existentes, se plantea un pequeño graderío y el horno se restaura para su posible uso.

Así, el casal queda de la siguiente manera:

En la Planta baja, en lo que era la antigua vivienda: entrada (batiport), distribuidor-información, despacho 1, escalera, sala 1 (de informática), aseo 1, laboratorio-cocina, trastero, sala 2 (de lectura) y almacén 1 (uso privado).
El patio estará dividido en varias partes por su estructura en distintas alturas, patio 1, patio 2 y patio 3, estos dos últimos son de uso privado.

En la Planta primera encontramos: sala 3, sala 4, pasillo 1, escalera, almacén 2 (uso privado), aseo 2 (adaptado minusválidos) y terraza 1 (uso privado).

En la Planta segunda: almacén 3, almacén 4, pasillo 2, escalera y terraza 2, toda esta planta es de uso privado.

En la parcela existe una cisterna de agua de lluvia, sin uso en la actualidad y que se mantiene con uso exclusivamente decorativo, pero se prevé realizar un aljibe en el patio para el almacenamiento de esta agua.

Se dejarán previstos igualmente unos circuitos específicos para la instalación de un sistema de climatización por aire.

En la planta baja, las estancias proyectadas siguen con la misma distribución actual y están destinadas a usos diversos como: despacho, sala de informática, cocina que también podría funcionar como laboratorio fotográfico, sala de lectura y almacén. Mientras, en la planta primera, el uso de las estancias es polivalente, de ahí su flexibilidad en cuanto a la movilidad de sus tabiquerías. Esto mismo ocurre en la planta segunda con uso de almacén. Con esta disponibilidad espacial, junto a la funcionalidad y jerarquización de los espacios se consigue una regularización de las estancias y el rendimiento máximo de la superficie edificada.


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies