Son Servera celebrará la valentía y la supervivencia de los serveríns ante la peste de principios del siglo XIX

NEWS_sant ignasi 2009
El Ayuntamiento de Son Servera celebrará el próximo domingo, 1 de febrero, varios actos para conmemorar la fecha en la que se levantó el cordón sanitario, en 1821, con motivo de la epidemia de la peste que asoló el municipio serverí.

El Ayuntamiento organiza actos el 1 de febrero y destaca como novedad el concierto de manifestaciones musicales serverinas


El Ayuntamiento de Son Servera celebrará el próximo domingo, 1 de febrero, varios actos para conmemorar la fecha en la que se levantó el cordón sanitario, en 1821, con motivo de la epidemia de la peste que asoló el municipio serverí.
Los actos comenzarán a las once de la mañana con una misa solemne en la iglesia de Sant Joan Baptista. Una hora más tarde, a las doce del mediodía, tendrá lugar el acto institucional en el Ayuntamiento seguido de la entrega de premios de poesía i glosas Sant Ignasi 2009 organizado por el IES Puig de sa Font de Son Servera.
Asimismo, se entregarán los premios de investigación Metge Joan Lliteres 2009 a la asociación Estel de Llevant.
Una de las novedades de entre los actos organizados por el Ayuntamiento de Son Servera es el concierto de las manifestaciones musicales serverinas que tendrá lugar en el Teatro Cine La Unió a las seis de la tarde con la Coral de Son Servera, la Banda de Música Local, Sa Revetla y los combos de l'Escola Municipal de Música de la localidad.
Con este acto se prolonga la festividad de Sant Ignasi durante todo el día, mañana y tarde, y servirá para concluir con un acto cultural y social los actos institucionales de unos acontecimientos acaecidos a principios del siglo XIX y que marcaron la historia de Son Servera.

Las consecuencias de la peste fueron devastadoras. Antes de extenderse, había 1808 habitantes en Son Servera y murieron 1040. Una vez alejada la epidemia, solo quedaron 768 personas, las cuales tuvieron que reconstruir socialmente el pueblo de Son Servera. A finales del mes de agosto de 1820 parecía que todo estaba controlado y ya no hubo más muertos. En 1821 se levantó el cordón sanitario.
La leyenda cuenta que un barco procedente de Tánger atracó en la costa serverina para enterrar en la arena, cubierto por una capa, a uno de los tripulantes que murió en extrañas circunstancias. La maldición aconteció cuando un labrador vio la capa y se la puso para cubrirse del frío.

Descargar programa Sant Ignaci 2009.

Departamento de Premsa Ayuntamiento de Son Servera. Telf. 659 680 754.


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies