Son Servera celebra la valentía y la supervivencia de los serverinos ante la epidemia de la peste de principios del siglo XIX

NEWS_St Ignasi
El Ayuntamiento entrega a la Asociación contra el Cáncer de Llevant el premio de investigación "Metge Joan Lliteres"

El Ayuntamiento de Son Servera ha celebrado este lunes, 1 de febrero, la tradicional festividad de Sant Ignasi, mediante varios actos que conmemoran la fecha en la que se levantó el cordón sanitario, en 1821, con motivo de la epidemia de la peste que asoló el municipio serverí.

Los actos han comenzado a las once de la mañana con una misa solemne en la iglesia de Sant Joan Baptista. Una hora más tarde, a las doce del mediodía, ha tenido lugar el acto institucional en Cine Teatro La Unió, seguido de la entrega de premios de investigación y de poesía i glosas "Sant Ignasi 2010" organizado por el IES Puig de sa Font de Son Servera.

El acto institucional ha sido presidido por el alcalde de Son Servera, Antoni Servera, el director de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salut del Govern, Joan Llobera, las regidoras de Cultura, Marga Serrano y de Sanidad, Conxi Peña y el presidente de la Asociación de Ayuda a Enfermos de Cáncer y a sus Familias de la Comarca del Llevant (APROP), Perfecto Acosta.

Acosta recibió el Premio "Metge Joan Lliteres" de manos del alcalde y ambas regidoras y pronunció un discurso en el que hizo un resumen de la labor llevada a cabo por su organización, que nació hace siete años. Asimismo, indicó que "igual que se celebra esta fiesta para celebrar el fin de la peste, a nosotros también nos gustaría poder celebrar además el fin del cáncer, no descansarémos hasta que llegue ese día".

El acto finalizó con la entrega de premios de poesía y glosas "Sant Ignasi 2010" del IES de Son Servera, que fueron a parar como primer premio a Xisca Martín Vives, segundo premio para Ginard Caldentey, y el tercer premio para María Sansó Sancho.

Los actos institucionales de los acontecimientos acaecidos a principios del siglo XIX y que marcaron la historia de Son Servera, se realizan año tras año tras una promesa del propio pueblo serverí para recordar y transmitir de generación en generación lo ocurrido.

Las consecuencias de la peste fueron devastadoras. Antes de extenderse, vivían 1808 habitantes en Son Servera y murieron 1040 personas. Una vez alejada la epidemia, solo quedaron 768 residentes, quienes tuvieron que reconstruir socialmente el pueblo de Son Servera. A finales del mes de agosto de 1820 parecía que todo estaba controlado y ya no hubo más muertos. En 1821 se levantó el cordón sanitario.

La leyenda cuenta que un barco procedente de Tánger atracó en la costa serverina para enterrar en la arena, cubierto por una capa, a uno de los tripulantes que murió en extrañas circunstancias. La maldición aconteció, presumiblemente, cuando un labrador vio la capa y se la puso para cubrirse del frío.


 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies