Son Servera inicia un plan para modernizar la administración local, que cambiará radicalmente la relación institución-ciudadano

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Los serverins podrán realizar sus trámites por Internet y se incorporará la firma digital, el portal del proveedor y la factura electrónica.El municipio de Son Servera es uno de los pocos municipios de las Islas Balears que consigue una subvención del Gobierno central para poner en marcha esta iniciativa este año.

El Ayuntamiento de Son Servera, desde el Departamento de Modernización, ha puesto en marcha una serie de proyectos, integrados en un plan de modernización de la administración local, denominado "Son Server@ digital", que supondrá un giro radical en el funcionamiento interno del consistorio y en especial, en la relación entre la institución local con los ciudadanos, antes de que finalice el 2010.

El alcalde de Son Servera, Antoni Servera, y el regidor de Informática, Pep Alvarez, junto a la técnica, Montse Orta, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar el plan. Tras la puesta en funcionamiento del citado plan, que se irá haciendo realidad durante los próximos meses, los serverins podrán realizar cualquier tipo de trámite relacionado con el Ayuntamiento de Son Servera, desde sus propios domicilios, en horario ilimitado y durante los 365 días del año, sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas municipales.

Los vecinos de Son Servera se beneficiarán así de una administración electrónica de calidad, a la altura de los países más avanzados. Para ello, el departamento de Modernización municipal renovará completamente el portal web municipal, para ofrecer una imagen más moderna y actualizada, fomentando la participación ciudadana e incorporando contenidos media.

Las comunicaciones en soporte electrónico tendrán la misma validez que las tradicionales en papel y los ciudadanos no deberán aportar datos ni documentos que ya estén en poder de las administraciones públicas. Será posible generar autoliquidaciones y hacer el pago desde Internet; se incorporarán métodos seguros de identificación como el eDNI, certificados digitales y la firma digital; se creará un portal del proveedor y se hará realidad la factura electrónica.

Además, el Ayuntamiento creará una plataforma de interoperabilidad entre administraciones, que permitirá compartir datos entre administraciones como por ejemplo, un cambio de domicilio, evitando que el ciudadano haya de comunicar estos cambios a las diferentes administraciones.

Son Servera se adelanta así al cumplimiento efectivo de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Para poder desarrollar este Plan de Modernización de la administración local, el Ayuntamiento de Son Servera ha conseguido una subvención por parte del Ministerio de Administración Territorial de 111.305 euros, siendo el primer municipio de Mallorca, junto con el del Alcúdia en acceder a esta importante subvención durante este año.

En el conjunto del Estado español, el Ministerio de Política Territorial ha destinado 10,1 millones de euros a un total de 71 proyectos de modernización administrativa, de las 266 iniciativas presentadas. Con estos fondos, se cofinancian proyectos que, mediante la utilización de tecnologías de la información, mejoren los servicios de gestión y atención dirigidos a los ciudadanos y simplifiquen los procedimientos.


 

 
 

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