Son Servera aprueba provisionalmente la Revisión de las Normas Subsidiarias

NEWS_Aprobacion NNSS 14 de octubre
La normativa urbanística, que debe ratificarse por el Consell de Mallorca, no se revisaba desde el año 1987.

Un pleno extraordinario, celebrado este jueves, 14 de octubre, ha aprobado provisionalmente la revisión de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Son Servera. Se trata de la primera adaptación de toda la normativa y legislación supramunicipal desde el año1987, adaptándose al Plan Territorial de Mallorca (PTM), a la Ley de Suelo estatal, la Ley de suelo rústico de la CAIB y la Ley de directrices de ordenación territorial de las Islas Baleares.

La revisión de las Normas Subsidiarias confirman, entre otros aspectos, la rebaja de la capacidad de población ya iniciada con la modificación de la NS aprobada en el año 2009, en 20.000 habitantes, pasando de los 53.000 habitantes a menos de 33.000 posibles futuros, si se llegara a consolidar toda la edificación.

En la revisión de las NNSS, el siguiente paso es la aprobación definitiva del Consell de Mallorca, prevé la nueva regulación adaptada al Plan territorial de Mallorca en suelo rústico, la actualización de zonas forestales, agrícolas y las zonas ganaderas, así como la actualización de carreteras del PDS y del futuro ferrocarril, además de dejar plasmada la nueva ronda de Cala Millor, perimetral al suelo urbano. También se incluyen la regulación de dos núcleos rurales de edificaciones muy antiguas, a Son Gri y Es Clot Fiol, a través de los planes especiales que permite el PTM.

En el núcleo de Son Servera se prevén nuevas zonas de crecimiento perimetral al pueblo, para cerrar las bolsas de suelo rústico, vacías y siempre de acuerdo al PTM, con la intención de dotar de nuevos equipamientos importantes y necesarios para el pueblo, como en la zona de Can Puig y de la calle Toni Fum, para la zona de la estación de tren. Respecto a la zona costera, se establecen las bases para la regulación de las urbanizaciones pendientes de recepcionar como Port Verd y Port Vell

Respecto al suelo urbano, en el núcleo de Son Servera se incluye la regulación de la zona más antigua con la confirmación de las rebajas de alturas y densidades, pendientes de estudiar más adelante con detalle con un planeamiento de desarrollo. Se confirman las alturas, para esta zona, de planta baja más uno, aprobadas en el año 2009, de las cuales el 80% de las casas presentan este nivel.

Y en la zona costera, la regulación de las densidades y edificabilidad más adecuadas al entorno de cada zona, así como la implantación de zonas de viviendas de suelo público protegido con diversas unidades de actuación. La revisión de las NNSS cuentan además con la aprobación por primera vez en el municipio de un catálogo de protección del Patrimonio Histórico del municipio.

El regidor de Urbanismo, Joan Riera, destacó "el trabajo realizado por el equipo de técnicos desde el inicio de la legislatura". Asimismo, ha mostrado su "satisfacción por el resultado".


Fecha de publicación: 15/10/2010

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies