El Ayuntamiento de Son Servera aprueba el Reglamento de las Bibliotecas Municipales para garantizar su funcionamiento

NEWS_Reglamento bibliotecas
La nueva normativa, compuesta por 52 artículos, regula por primera vez este servicio municipal

El Ayuntamiento de Son Servera, desde la regiduría de Cultura, ha elaborado un reglamento, compuesto por 52 artículos, que tiene como objetivo el funcionamiento y el uso de los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales. La normativa pretende ofrecer, por parte de los responsables de las bibliotecas, una herramienta que permita garantizar un buen servicio a los ciudadanos.

El pleno ordinario, celebrado este jueves, 21 de octubre, ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento del Servicio de Bibliotecas Municipales de Son Servera. La normativa, que supone la regulación por primera vez de este servicio municipal, incluye, entre diversos aspectos, artículos referidos al acceso gratuito y libre,- sin discriminación de ninguna persona-, a los servicios e instalaciones de las bibliotecas públicas de Son Servera, así como a que las personas usuarias tienen derecho a conocer de manera clara y precisa las actividades, los horarios y las normas por medio de la publicidad adecuada.

Así, la normativa garantiza también el anonimato y a la intimidad de las personas, al tiempo que, podrán realizar propuestas y reclamaciones sobre el funcionamiento y servicios de la biblioteca. El reglamento detalla además el fondo constituyente de las bibliotecas, como libros, diarios, revistas, DVDs y otros documentos en diferentes soportes, así como los servicios que ofrece, como entre otros, el de información, el de préstamos, de acceso a Internet, Wi-Fi o de promoción y difusión de la lectura.

Según el reglamento, las bibliotecas de Son Servera y Cala Millor han de expedir de manera gratuita un carnet de usuario personal e intransferible, necesario para disfrutar de algunos servicios como, entre otros, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y préstamos. Entre los cincuenta y dos artículos, la normativa también regula las donaciones de las que pueda ser objeto el servicio municipal de bibliotecas, las cuales serán evaluadas por personal técnico en cuanto a valor patrimonial, vigencia y actualidad de las obras de los donantes.

Las normas de las bibliotecas recogen también las obligaciones de los usuarios de las mismas. Así, el silencio y el orden son características inherentes y las personas usuarias se han de comportar de forma correcta y con respeto con tal de no ocasionar molestias. Además, por cuestiones de higiene, no se pueden entrar animales y no se permite fumar, ni comer ni beber dentro de las instalaciones de las bibliotecas.

El acceso a las nuevas tecnologías, como acceso a Internet, consulta a catálogos informatizados, búsqueda de información, uso de correo electrónico y uso de los programas Open Office, el servicio interbibliotecario, el área infantil y el servicio de reprografía completan los artículos del nuevo Reglamento de las Bibliotecas Municipales de Son Servera.

Las bibliotecas municipales de Son Servera y Cala Millor tienen como objetivo principal ofrecer a toda la población instrumentos que ayuden a satisfacer las necesidades de información y educación y constituirse así en un centro de acceso libre a la información y de fomento de la lectura.


Fecha de publicación: 22/10/2010

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies