La colaboración de negocios particulares, clave del éxito de un plan que previene el fracaso y absentismo escolar en Son Servera

NEWS_PISE
El Ayuntamiento celebra un acto de agradecimiento a empresas participantes en el programa de escolaridad compartida, PISE

El Ayuntamiento de Son Servera ha celebrado este jueves, 21 de octubre, un acto en el salón de plenos del consistorio para agradecer públicamente a las empresas serverinas que colaboran en un programa de escolaridad compartida, denominado PISE, que tiene como objetivo evitar el fracaso y el absentismo escolar entre los alumnos desmotivados con la enseñanza ordinaria.

El alcalde de Son Servera, Antoni Servera, la regidora de Servicios Sociales, Dori Moreno, y la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria ( IES ) Puig de sa Font, Mercè Rojals, hicieron entrega de una carta de agradecimiento a los responsables de negocios particulares que participan en el citado programa de forma desinterasada y muy activa. Al acto también asistieron otras autoridades municipales, responsables de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Son Servera y alumnos participantes en el programa PISE.

Actualmente son diez los alumnos, de unos 15 años, que se benefician de este plan que intenta motivar a los alumnos en su enseñanza, de una forma individualizada y de forma que prioriza sus intereses y gustos profesionales. Así, las empresas les ofrecen un hueco en su actividad laboral para cubrir las inquietudes profesionales de los escolares, combinándolo con sus estudios en el IES.

Según afirmó la directora del IES, la clave del éxito del programa, que hace que los alumnos se vayan motivando sobre su futuro profesional y vayan al Instituto con más ilusión, es la colaboración y ayuda de las empresas. ¿El mayor regalo que tenemos es que desde las empresas nos dicen que los alumnos se portan muy bien y que desempeñan sus labores satisfactoriamente¿, dijo Rojals.

Hace 7 años que las empresas serverina colaboran gratuitamente con los servicios sociales del Ayuntamiento de Son Servera para dar una salida y mejorar las situaciones de algunos escolares de 15 años, que están completamente decepcionados y desmotivados con el enseñanza ordinaria. Son alumnos que rechazan el sistema académico ordinario, pero tienen motivación para su inserción laboral. La Ley de educación del estado, obliga a estar escolarizados hasta los 16 años, por lo tanto los Institutos y consecuentemente los Servicios Sociales, se encontraban con alumnos con problemas disciplinarios y con abandonos escolares prematuros.

Así, la solución que se encontró fue crear un Programa de escolaridad compartida. El PISE se originó en Son Servera el año 2001, en aquel tiempo el máximo de alumnos beneficiarios eran tres. La problemática más grave de estos, era el absentismo y el abandono escolar prematuro, sin ningún tipo de preparación ni orientación hacia el mundo laboral. El alumno explicaba su motivación profesional y los servicios sociales intentaban encontrar un trabajo dentro de la brigada municipal que se adaptara al interés del alumno IES encargaba de su formación básica los dos días que iban al centro.

Estas opciones laborales eran insuficientes para cubrir todos los intereses de los alumnos, no se encontraba ningún perfil profesional adecuado. Fue cuando los esfuerzos se dirigieron a conseguir que la Consejería de Trabajo permitiera pedir la colaboración de las empresas privadas.

Esta situación significó el éxito de muchos de estos alumnos y durante muchos años. La parte del éxito de la empresa superaba siempre y con diferencia, la de la parte académica, ya que el programa se basa en la individualización de sus intereses, así que se decidió que el IES se debería hacer el mismo.


Fecha de publicación: 25/10/2010

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies