El Ayuntamiento de Son Servera aprueba un presupuesto de 16 millones de euros para el 2011

El Ayuntamiento
La partida presupuestaria está marcada por la crisis económica, el mantenimiento y el final de la legislatura

El Ayuntamiento de Son Servera aprobó en el pleno de este jueves, 18 de noviembre, el presupuesto para el ejercicio de 2011 por un importe total de 16.140.534 euros, con un aumento del 1,29% en término reales, respecto al año anterior. El equipo de gobierno, (PSOE, Independents, y UM ) destaca en la memoria del informe del presupuesto como reflexión política de dicha partida general, que el principal objetivo de este ejercicio, en los mismos términos que el anterior, es el ahorro y el mantenimiento, en relación a las actuaciones que están por finalizar en esta legislatura.

De la partida general, un total de 12.902.284 euros, -un 8,19% menos que en el ejercicio anterior-, van destinados a los gastos corrientes entre el personal, compras de bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes, mientras que el montante destinado a los gastos de capital, inversiones, transferencias de capital, activos financieros y amortización de préstamos es de 3.238.250 euros, lo que supone un 108% más respecto al ejercicio anterior.

El capítulo de inversiones asciende a 1.813.238 euros, un 75% más que el ejercicio anterior, un incremento que se produce como consecuencia de llegadas de subvenciones finalistas que han de acabar en los próximos meses, así como de la recepción de las últimas certificaciones de las inversiones iniciadas con previsión de la conclusión de la presente legislatura, y que el año pasado estaban en trámites. Se concretan en los honorarios de los proyectos del Plan E, el plan de modernización, la supresión de barreras arquitectónicas, la redacción de la Normas Subsidiarias, así como la compra de diferente mobiliario y pavimentación de calles.

¿El periodo fiscal en el que se ha de desarrollar el presente presupuesto presenta dos circunstancias que actúan como puntos de inflexión en la gestión politico-económica de esta administración. El primero hace referencia a una etapa de maduración de la actual crisis económica¿. Según destaca en la memoria el regidor de Hacienda, Pep Álvarez, ¿la actividad política durante el último año se ha regido por la austeridad y el descenso de inversiones con financiamiento propio. Pero si bien, se ha de aceptar que el margen de maniobra político a la hora de incidir sobre magnitudes macroeconómicas del municipio es más bien reducido, se comienzan a desvelar indicadores que apuntan hacia un moderado optimismo sobre el comportamiento socioeconómico de Son Servera¿.

En este sentido Álvarez destaca que el número de parados en el mes de septiembre de 2010 se redujo en un 11,13%, respecto al mismo mes del año anterior. Y que las impresiones recogidas por los hoteleros de la zona ¿son sorprendemente positivas, ¿somos el municipio que más ha rebajado el paro durante este año, por lo que, se abren ventanas hacia un futuro mejor y se puede ser más o menos optimista de cara al futuro¿, indica.

El regidor de Hacienda destaca que la voluntad política de este equipo de gobierno ha sido la de ¿fragmentar las actuaciones, no en obras mastodónticas sino en proyectos pequeños¿ y que ¿aunque ha habido poco margen, se vislumbran indicios que abren ventanas a un futuro mejor¿.

Álvarez propone que a corto o medio plazo se haga una revisión de tipos impositivos, ya que,¿no hemos subido los impuestos, tan solo a causa de la subida de la incineración de basuras y medio punto porcentual en las construcciones, por lo que sugiero, de cara al futuro gobierno, una subida dentro de unos dos años¿.


Fecha de publicación: 19/11/2010

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies