Las primeras unidades de la nueva línea de tren Manacor-Artà llegarán en marzo

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El confort y la accesibilidad son las características principales del nuevo tram tren entre Manacor y Artà

El alcalde de Son Servera, Antoni Servera, el de San Lorenzo, Mateo Puigrós, y el concejal de Artà, Bartomeu Gili, visitaron las instalaciones de la empresa Vossloh en Valencia, para conocer de primera mano el proceso de fabricación los nuevos trenes, con el consejero de de Movilidad, Gabriel Vicens, el director general del mismo departamento, Antoni Verger, y de la coherente de SFM, Bartomeu Gual.

Las primeras unidades de la nueva línea de tren Manacor-Artà, que pasará por el municipio de Son Servera, llegarán en el mes de marzo y sus características principales serán el confort y la accesibilidad. Una vez hecha la presentación de la empresa por parte del vicepresidente Juan José Sanchis, las autoridades pasaron a visitar los talleres de montaje de unidades móviles y locomotoras; al final de la visita pudieron hacer un pequeño recorrido con la primera unidad del Tram Tren que está lista y destinada a la nueva línea de Mallorca.

Los dirigentes de la conselleria y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos afectados por la reapertura de la línea Manacor-Artà pudieron comprobar el funcionamiento de dicha unidad, de su confort y de las prestaciones de los nuevos trenes. Esta primera composición, formada por tres coches-máquina-remolque-máquina-llegará a Mallorca los primeros días del mes de marzo, donde hará el rodaje pertinente antes de entrar en servicio. A partir del mes de marzo irán llegando más unidades, periódicamente, hasta llegar a las seis que se han encargado Vossloh. Si no hay impedimentos, podrán entrar en servicio en la línea reabierta, a finales de este año.
De las características del tren-tram destacan el aprovechamiento de la infraestructura que hay-utiliza las vías convencionales de los trenes de cercanías y los tranvías-, el confort y la accesibilidad. En este sentido, las plataformas de acceso son de "tipo bajo" la amplitud de las puertas es mayor que en un tren convencional, lo que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida. Tanto las cabinas como las áreas de pasajeros disponen de climatización. También habrá áreas específicas para dejar las bicicletas.

El Alcalde de Son Servera, Antoni Servera, expresó sus impresiones tras la visita, señalando que "es un tren rápido, muy cómodo y accesible, con la garantía de una empresa que funciona desde 1890 con encargos por todo el mundo ". Sin embargo, puso como objeción que en el espacio para dejar las bicicletas sólo caben cuatro y que" debería adaptarse el espacio para poder dejar más bicicletas ".

Cada unidad de tren-tram-compuesta por la serie motor-remolque-motor-que prestará servicio entre Manacor y Artà tendrá una longitud de 37 metros, una anchura de 2,55 metros, capacidad para 317 pasajeros y alcanzará una velocidad de 100 km / h, que se reducirá a 30 en las zonas urbanas. A diferencia de los trenes convencionales de cercanías, la aceleración y la desaceleración del tren-tram es mucho más rápida y también tiene más posibilidades de circular por curvas de radios mínimos.


Fecha de publicación: 13/01/2011

 

 
 

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