El Ayuntamiento de Son Servera entregará a la Asociación de Esclerosis Múltiple el premio de investigación Metge Joan Lliteres el 1 de febrero

Cartel St Ignasi 2017
El Ayuntamiento de Son Servera celebrará el próximo martes, 1 de febrero, la tradicional festividad de San Ignasi, mediante diversos actos que conmemoran la fecha en la que se levantó el cordón sanitario, 1821, con motivo de la epidemia de la peste que asoló el municipio serverí.

Los actos comenzarán a las 11.00 h con una misa solemne en la iglesia de Sant Joan Baptista. Media hora más tarde, a las 11.30 h tendrá lugar la ofrenda de un ramo de flores a la escultura del Pastoret en la plaza Sant Joan, en reconocimiento a los desaparecidos por la peste. A las 12.00 h habrá una actuación musical a cargo de los serverins Pep Alba y Tomeu Matamalas para dar paso al acto institucional mediante el que el alcalde de Son Servera, Antoni Servera, junto a la regidora de Cultura, Marga Serrano, y el regidor de Sanidad, Pep Mas, además del director general de Evaluació i Acreditació de la Conselleria de Sanitat, Joan Llovera Cànaves, entregarán el premio Metge Joan Lliteres en el Teatro La Unió, a la Asociación balear de Esclerosi Múltiple.

Durante el mismo acto institucional, se hará entrega del premio de poesía i glosses Sant Ignasi 2011 dirigido a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ( IES ) Puig de sa Font de Son Servera

Los actos institucionales de los acontecimientos a principios del siglo XIX y que marcaron la historia de Son Servera, se hacen año tras año después de una promesa del pueblo serverí para recordar y transmitir de generación en generación los acontecimientos.

Las consecuencias de la peste fueron devastadoras. Antes, vivían 1.808 habitantes en Son Servera y murieron 1.040 personas. Una vez alejada la epidemia, sólo quedaron 768 residentes, los cuales tuvieron que reconstruir socialmente el pueblo de Son Servera. A finales del mes de agosto de 1820 parecía que todo estaba controlado y ya no hubo más muertos. En 1821 se levantó el cordón sanitario.

La leyenda dice que un barco procedente de Tánger atracó en la costa serverina para enterrar en la arena, cubierto por una capa, a uno de los tripulantes que murió en extrañas circunstancias. La maldición se convirtió, presumiblemente, cuando un campesino vio la capa y se la puso para cubrirse del frío.


Fecha de publicación: 28/01/2011

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies