El Ayuntamiento de Son Servera aprueba el Reglamento del Archivo Municipal para asegurar su conservación y difusión

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El archivo también estará abierto a la donación o depósito de fondos documentales de interés histórico o cultural provenientes de personas, familias y entidades, asociaciones y empresas.

El Ayuntamiento de Son Servera ha aprobado este martes, 26 de abril, por unanimidad en pleno ordinario, el Reglamento del Archivo Municipal para asegurar y garantizar su conservación, protección y difusión del patrimonio documental del municipio. El Consistorio abrió el depósito documental el año pasado tras los trabajos de reorganización del almacén. El documento más antiguo data de 1.798.

El Reglamento consta de cinco grandes capítulos y su finalidad es definir y regular las competencias del Archivo Municipal integrando los diferentes ámbitos de actuación del servicio. Con el fin de desarrollar una gestión administrativa transparente y eficaz, el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos, y la protección, recuperación y difusión del patrimonio documental del municipio.

Sobre el acceso a la documentación, se regula la consulta y préstamo de orden interno y externo en relación con las restricciones legales existentes, las condiciones que han de regir en la reproducción de la documentación y uso público de éstas reproducciones. También se establecen las bases y el ámbito de actuación del Archivo Municipal en relación con la protección y difusión del patrimonio documental.

El archivo también estará abierto a la donación o depósito de fondos documentales de interés histórico o cultural provenientes de personas, familias y entidades, asociaciones y empresas con el objetivo de contribuir a conservar y difundir el patrimonio documental del municipio serverí.

El consistorio ha creado una plaza fija para que un profesional se dedique a tiempo completo y reorganice el archivo municipal, que hasta ahora había sido tratado y organizado pero esporádicamente y sin un carácter permanente de funcionamiento.

El fondo del archivo municipal de Son Servera es relativamente joven ya que, el municipio fue creado en el siglo XIX después de conseguir la independencia de Artà y los fondos más antiguos datan del éste siglo, excepto alguna excepción como un documento de cuentas de la iglesia de Son Servera del año 1.798.

La reorganización y apertura del archivo municipal es un acontecimiento importante para Son Servera, ya que, se podrán consultar documentos relativos a la creación de los núcleos de Cala Millor y Cala Bona, o a la independencia de Son Servera de Artà, o la circunstancia histórica que supuso la peste que asoló la localidad a principios del siglo XIX. Consultores e investigadores podrán contar con un nuevo fondo histórico.

Una vez estructurado y organizado, el archivo municipal de Son Servera pretende colaborar activamente con iniciativas y actividades culturales del municipio y así difundir y dar a conocer a sus ciudadanos el fondo documental de gran interés para el municipio.

El archivo municipal será responsable de recoger, organizar, conservar, y difundir toda la documentación que genera el Ayuntamiento de Son Servera, de sus patronatos y las empresas municipales. Asimismo, gestiona, conserva y hace accesible la documentación histórica de la localidad.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento también ha aprobado, entre otros puntos, el Reglamento del Centro de Información Juvenil (CIJ) de Son Servera y la Ordenanza Reguladora de las actividades artísticas en la calle en el término municipal de Son Servera, así como la propuesta en relación al reconocimiento honorífico del pintor Miquel Vives y la cesión de los viales Ma-4040 A, Ma-4034, Ma 4033 y tramos de Ma-4023 y Ma 4027 a favor del Ayuntamiento de Son Servera.


Fecha de publicación: 28/04/2011

 

 
 

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