El Ayuntamiento de Son Servera está realizando esfuerzos con tal de mejorar la gestión y protección de los animales de compañía del municipio

Perros peligrosos

Desde el mes de enero de 2011 hasta de el día de hoy se han recogido 70 perros de la vía pública de Son Servera, de los cuales tan solo 31 han sido recuperados por sus propietarios. El resto han sido adoptados por parte de asociaciones o particulares, hecho que ha permitido que no se haya realizado ningún sacrificio.

Uno de los principales problemas a la hora de gestionar de forma eficaz estos animales es la falta de identificación mediante microchips, a pesar de ser una obligación desde el año 1999. Queremos hacer hincapié que sólo 19 de los perros recogidos en 2011 estaban correctamente identificados. Durante los meses de mayo a julio, el Ayuntamiento de Son Servera, junto con Baldea (Plataforma Balear para la Defensa de los Animales), realizó una campaña informativa de concienciación de cara a la identificación de animales de compañía, la realización de tratamientos veterinarios obligatorios, la recogida de excrementos de la vía pública, etc. Además, gracias a la colaboración de Veterclínic, los particulares pudieron beneficiarse de un 20 % de descuento en la implatación de microchips y la realización de esterilizaciones.

La creación en el mes de julio de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, integrada por cuatro agentes, que trabajan en colaboración con el Área de Medio Ambiente, ha permitido aumentar el control de la tenencia de animales. A lo largo del 2011, se han iniciado 32 expedientes sancionadores, lo más frecuentes los relacionados con la tenencia de animales potencialmente peligrosos sin cumplir las obligaciones de la normativa de aplicación, como no tener licencia para la tenencia de estos animales, no tenerlos registrados en el Ayuntamiento o no tenerlos identificados mediante microchips; y los relacionados con el incumplimiento de las obligaciones de la ordenanza municipal o de la Ley Autonómica de protección animal, como no llevar el animal atado, tenerlos permanentemente en terrazas o balcones, no identificarlos, abandonarlos en vías públicas o jardines, no recoger los excrementos, etc. Las cuantías de las multas para estas infracciones oscilan entre los 60,00 € y 2.404,04 €

Los proyectos que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Son Servera en relación a la tenencia y protección de animales son los siguientes: la mejora de las instalaciones destinadas a la acogida y animales vagabundos y abandonados, la creación de colonias controladas de gatos salvajes en los núcleos urbanos, la modificación de la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales, la colocación de dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de la vía pública y la realización de charlas en las escuelas con tal de concienciar los más pequeños sobre la importancia de la correcta tenencia y protección de animales de compañía.


Fecha de publicación: 19/11/2011

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies