Proyecto TEI (Tutoría Entre Iguales) al primer instituto de las Islas Baleares en el IES Puig de sa Font de Son Servera

NEWS_TEI

El 25 de mayo empezamos la formación del Proyecto de tutoría entre iguales (TEI). Un proyecto de convivencia para la prevención de la violencia escolar.

A la formación asistieron unos 20 profesores del Instituto Puig de sa Font, los dos policías tutores y las cuatro educadoras del Ayuntamiento de Son Servera y del Ayuntamiento de Sant Llorenç. Andrés Gonzalez Bellido, que es el ideólogo del proyecto, nos transmitió sus conocimientos y su experiencia sobre su proyecto creando un entusiasmo generalizado entre nosotros.

Este proyecto está en activo en 316 centros, y de estos no hay ninguna de las Islas Baleares. El IES Puig de Sa Font de Son Servera será el primer centro donde se implantará el TEI y donde se podrán ver los resultados inmediatos de la reducción del acoso escolar. El hecho de sensibilizar y formar a los alumnos es primordial. Esto ayudará a apoderar al grupo para decir al agresor que el acoso no debe hacerse, y en el centro habrá tolerancia cero a las faltas de respeto, porque sabrán que hacen daño a las personas.

Los alumnos de tercero de ESO harán de tutores a los de primero de ESO. Al responsabilizar a los de tercero y primero de ESO hace que hayan muchos ojos que vigilen en los espacios no regulados del centro. Esto hará que no se produzcan acosos provocando desajustes emocionales, físicos y psíquicos, ya que se regularán ellos mismos y hace más efecto que te diga lo que no debes hacer un semejante a ti. Siempre tendrán un coordinador del centro que les ayudará a mediar si la situación así lo requiere.

El psicólogo Andrés nos describió las características de la víctima, el agresor y el espectador del acoso escolar y realmente vemos que todos hemos sufrido algún tipo de acoso en algún momento de nuestra vida o hemos visto como lo sufría un compañero o conocido. Los agresores suelen ser personas con problemas de autoestima con necesidad de ser líderes o referentes dentro del grupo para sentirse reconocidos. También pueden ser personas que han sufrido o sufren acosos. Los agresores suelen fijarse con personas que no pueden dar respuesta porque son más débiles y saben que ellos callarán.

Podemos reconocer a la víctima porque es una persona que baja su nivel curricular, la autoestima, el autoconcepto, muestra síntomas de ansiedad, es absentista sobre todo los lunes, suele somatizar (dolor de cabeza, diarreas, vómitos, insomnio, dolor de estómago, fiebre), tienen pre depresiones, hacen llamadas de atención autolesionándose por decir de alguna manera, ¡no puedo más!. Los espectadores son las personas que saben y ven todo lo que pasa pero no dicen nada por miedo a tener consecuencias y pasar a ser ellos una víctima más.

El TEI es y será una estrategia preventiva contra la violencia y el acoso escolar en Son Servera, el éxito es asegurado porque el éxito ya ha sido en muchos otros institutos.

Gracias al instituto, al ayuntamiento de Son Servera y de Sant Llorenç por creer en este proyecto y facilitar obtener las herramientas para llevarlo a la práctica.


Fecha de publicación: 05/06/2015

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies