Son Servera se declara como "Tierra de acogida" a las personas refugiadas de Síria

Ple 17-09 part 3

El Ayuntamiento de Son Servera aprobó en la sesión ordinaria del pleno del pasado jueves, 17 de septiembre, el acuerdo institucional de todos los grupos municipales que forman el consistorio para declarar Son Servera como "Tierra de acogida" a las personas refugiadas de Síria.

Todas aquellas personas interesadas en dar soporte a las personas refugiadas pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Son Servera, que informará sobre recursos disponibles y las líneas de actuación que se pueden llevar a cabo para dar una respuesta adecuada a la situación actual.

A continuación, se transcribe, traducida al castellano, la propuesta de acuerdo íntegra:

"PROPUESTA DE ACUERDO POR EL APOYO A LAS PERSONAS REFUGIADAS Y DECLARACIÓN DE SON SERVERA COMO TIERRA DE ACOGIDA

Exposición de motivos

En marzo de 2011 comenzó la guerra civil Siria y las consecuencias son asoladoras: ciudades completamente destruidas, más de 200.000 muertos y 4 millones de personas desplazadas.

Pero este no es el único caso, en otros lugares como Afganistán, Irak, Eritrea, Mali y otros países tanto africanos como de Oriente Próximo, miles de personas también escapan de guerras civiles, dictaduras crueles, el hambre, las enfermedades o el terror del Estado Islámico.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que en 2014 estos conflictos provocaron 59 millones de refugiados. El peor dato en 30 años, la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.

En el 2015, según los datos de ACNUR, cerca de 300.000 migrantes y refugiados han intentado llegar en lo que va de año en Europaper la ruta Central, vía Italia, o por la ruta Este, vía Grecia y los Balcanes. Casi 2.500 han muerto en el intento.

Llegado a este punto, se debe diferenciar entre refugiados y migrantes por razones económicas.

Los refugiados son personas que escapan de conflictos bélicos o persecuciones y solicitan protección a otros países. La denegación de asilo y la devolución a sus países de origen supone un grave peligro para su vida.

Por su parte, los migrantes deciden trasladarse a otros países, no por razones de peligro de muerte, sino principalmente para mejorar su calidad de vida en la búsqueda de un trabajo o una educación, su reunificación familiar, etc.

Esta diferenciación entre refugiados y migrantes es fundamental, ya que confundir estos dos conceptos podría tener consecuencias desastrosas para la vida y la seguridad de las personas refugiadas.

En estas últimas olas de desplazados en Europa, encontramos tanto refugiados como migrantes. A los primeros se les aplicarán las normas de asilo y protección, tanto internacionales como nacionales, garantizando su derecho de asilo, sus derechos humanos básicos y unas condiciones dignas y seguras para vivir. A los segundos se les aplican las normas de inmigración nacional y, en el caso de Europa, las directrices europeas.

Ante la actual situación de emergencia humanitaria, recientemente, la Comisión Europea ha propuesto la acogida de 120.000 refugiados entre los países que forman la Unión Europea, y España ha aceptado la cuota asignada por la Comisión de 14.931 personas.

Por su parte, la sociedad europea ha tomado conciencia de la situación y se muestra más comprometida que nunca con la crisis de los refugiados.

Por todo ello, los grupos municipales abajo firmantes proponen al pleno del Ayuntamiento de Son Servera la adopción de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Son Servera solicita al gobierno de España un compromiso firme de solidaridad con las personas refugiadas, a la altura de la situación de emergencia que vivimos ya la altura de lo que se espera de la Unión Europea. Concretamente, instamos al Gobierno Central:

* A promover, en el seno de la Unión Europea, una respuesta adecuada a la crisis que se está viviendo, mediante la puesta en funcionamiento de un Programa de actuación de Reasentamiento generoso y en el que se fijen cuáles serán las actuaciones que se deben llevar a cabo tan a corto como a largo plazo.

2.- El Ayuntamiento de Son Servera insta al gobierno de las Islas Baleares y el Consejo de Mallorca a implicarse en la respuesta a esta crisis humanitaria y coordinar la respuesta de instituciones locales, organizaciones y particulares.

3.- El Ayuntamiento de Son Servera se pone a disposición del gobierno central, del gobierno de las Islas Baleares y del Consejo de Mallorca para colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la acogida de refugiados dentro del plan de respuesta que articulen las administraciones.

4.- El plen de nuestro ayuntamiento declara Son Servera tierra de acogida de las personas sirias que han tenido que huir de su tierra debido a la guerra, y manifiesta la voluntad de nuestro pueblo de formar parte de la red de municipios de acogida.

5.- El Ayuntamiento de Son Servera informará a los ciudadanos y asociaciones locales interesadas en apoyar a las personas refugiadas para evaluar los recursos disponibles y las líneas de actuación que se pueden llevar a cabo para dar una respuesta adecuada a la actual situación.

6.- Notificar estos acuerdos a la Delegación del Gobierno, en el Gobierno de las Islas Baleares y el Consell de Mallorca, en la FEMP mediante "la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado" (creada por la FEMP).

Son Servera, 17 de septiembre de 2015


Firmas"


Fecha de publicación: 23/09/2015

 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies