El Ajuntament de Son Servera asume la sentencia que le obliga a pagar 348.000 euros por el coste del tramo I del carril bici

NEWS_Carril Bici
El Equipo de Gobierno destaca que el peritaje judicial de las obras garantiza que no se pagará ningún proyecto que no se haya construido

El Equipo de Gobierno del Ajuntament de Son Servera asume la sentencia que le obliga a pagar de 348.000 euros más intereses a la empresa constructora del tramo I del carril bici en concepto de precio final del proyecto. La sentencia 532/2015, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, acaba con la disputa que mantenían el Ayuntamiento y la empresa constructora por el coste de las obras.

El precio que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears han fijado para las obras toma como referencia el peritaje judicial. Un peritaje que rebaja en 126.000 euros la cantidad que reclamaba la empresa constructora. Por ello, desde el Gobierno municipal constatan que durante todo el proceso judicial se han defendido los intereses de la ciudadanía de Son Servera. Y es que, con esta intención, desde el Ayuntamiento se han presentando recursos y peritajes propios de las obras con el objetivo de ajustar al máximo el precio de los proyectos que complementan el carril bici.

Así pues, la sentencia final fija el precio de las obras en 1.606.144,36 euros, tal como indica el peritaje judicial. Un peritaje que rebaja el precio que reclamaba la empresa constructora y que, según el Equipo de Gobierno, ofrece garantías de que no se pagará ningún proyecto que no se haya construido y también garantiza que nadie se ha enriquecido ilícitamente con estas obras.

Proyectos complementarios

Desde el Equipo de Gobierno municipal asumen que la gestión de esta obra no fue la adecuada por qué no se siguieron los procedimientos administrativos establecidos para ampliar el proyecto. Sin embargo, los miembros que forman el Gobierno municipal recuerdan que desde el año 2009 los vecinos disfrutan de unas instalaciones y unas infraestructuras que estaban planificadas y que han contribuido a mejorar el municipio.

La rotonda y la entrada de Son Servera desde Cala Millor, las balsas y los jardines de la entrada del pueblo, el campo de deporte, el parque infantil y también el embellecimiento de la rotonda de entrada a Cala Millor forman parte de las mejoras realizadas en el proyecto del tramo I del carril bici. Desde el Equipo de Gobierno municipal destacan, en este sentido, que son actuaciones que suponen una mejora considerable del paisaje urbano y de los servicios que el pueblo ofrece a los vecinos.

El carril bici, paso a paso

Día 11 de abril de 2008 se empezó a construir el tramo I del carril bici, que une los núcleos de Son Servera y Cala Millor. Las obras contaban con un presupuesto de 810.000 euros, IVA excluido.

Durante las obras el proyecto se amplió con el embellecimiento de las entradas de Son Servera y Cala Millor, el soterramiento de líneas eléctricas y de telefonía, la construcción de un campo de deportes, entre otras mejoras.

Al finalizar las obras, la empresa constructora fijó el valor de los trabajos realizados en 1.738.911, 33 euros. El ayuntamiento, por su parte, encargó un peritaje de las obras que fijó el precio de 1.257.555,61 euros. En este punto el Ayuntamiento reconoció un primer pago de 447.555,61 euros para las obras complementarias realizadas durante la construcción del proyecto del carril bici. Se trata de la diferencia entre los 810.000 euros del presupuesto inicial y el precio fijado por el perito contratado por el Ajuntament de Son Servera.

El peritaje judicial, que el TSJIB da por bueno en la sentencia, fija el coste de las obras en 1.606.144,36 euros. Así, el Ayuntamiento tendrá que pagar ahora 348.588,75 euros, una cifra que corresponde a la diferencia entre la cantidad que ya se ha abonado a la empresa constructora y el precio que fija la sentencia. A esta cifra se deberán sumar los intereses que reclama la empresa constructora.

Las administraciones públicas disponen de tres meses para habilitar el crédito necesario para el pago al que obliga esta sentencia, de modo que se prevé su inclusión en el presupuesto de 2016. En este sentido, desde el Gobierno municipal destacan que el de Son Servera es un ayuntamiento con las cuentas saneadas que puede asumir este pago sin comprometer las inversiones previstas para el año que viene.


Fecha de publicación: 22/10/2015

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies