La planta hotelera de Son Servera recicla 633,36 toneladas de materia orgánica y triplica la recogida de esta fracción respecto al año pasado

NEWS_Reunió reciclatge hotelers
El Ayuntamiento bonificará a los hoteles a partir del próximo año con hasta 66'72 euros por cada tonelada de materia orgánica que se separe para evitar su incineración

El servicio de recogida de residuos del Ayuntamiento de Son Servera ha reciclado durante esta temporada turística 633'36 toneladas de materia orgánica entre los hoteles y grandes restaurantes del municipio. Estas 633'36 toneladas de materia orgánica que se han podido reciclar suponen el 7'7% de los residuos generados a lo largo del período turístico. Una cifra bastante importante si se tiene en cuenta que la fracción orgánica que se recogió durante la pasada temporada supuso sólo el 2'5% de los residuos generados.

Estos datos se han dado a conocer durante la reunión que ha reunido los representantes del Ayuntamiento de Son Servera y los empresarios hoteleros del municipio. "Tenemos que dar las gracias a los más de treinta hoteles ya la decena de restaurantes que han entendido que reciclar es importante y que además de beneficios ambientales también tiene beneificios económicos", manifestó la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya.

Bonificaciones para vecinos y hoteleros

"Los residuos que no se reciclan se tienen que incinerar y por cada de tonelada de basura que se envía a incinerar se pagan 144'5 euros", ha explicado durante la reunión el técnico Pere Soberats. Este año se han separado en fracciones más residuos que nunca. Unos residuos que se han reciclado y por eso "se han podido ahorrar unos 80.000 euros del coste de hubiera supuesto enviarlos a la incineradora", añadió Soberats. La materia orgánica que se ha separado del rechazo se envía a las plantas de tratamiento para convertirla en biogás y luego se convierte en compuesto.

El concejal de Vías y Obras, Patrimonio y Medio Ambiente, Miquel Espases, anunció que desde el Ayuntamiento se quiere poner en marcha "una bonificación a los hoteleros y grandes restaurantes de nuestro municipio que separen correctamente la materia orgánica que generan" . Una medida que pretende "motivar aún más la implicación de los empreasaris turísticos en el reciclaje", añadió la alcaldesa Natalia Troya. Los comerciantes y vecinos que reciclen bien "también se beneficiarán de las bonificaciones que se prevén implantar en todos los núcleos del municipio", anunciaron desde el Ayuntamiento.

En cuanto a los empresarios turísticos, se prevé que a partir de la próxima temporada el Ayuntamiento bonifique con hasta 66'72 euros cada tonelada de materia orgánica que los hoteleros y restauradores aporten al sistema de reciclaje. "Esta bonificación tendrá una parte fija de 46'72 euros y una de veinte euros que podrá disminuir si no se cumple la adecuada separación de la materia orgánica o por incidencias en el almacenamiento o la recogida", explicó el técnico Pere Soberats.

Por su parte los hoteleros presentes en la reunión manifestaron que "tanto para cuidar el medio y ambiente y el entorno que visitan nuestros clientes como para fomentar el turismo responsable es indispensable que mejoremos el tratamiento de los residuos", explicó Marcial Rodriguez, el gerente de la Asociación Hotelera Badia de Cala Millor i Sa Coma. Además "damos las gracias al Ayuntamiento por tener la delicadeza de devolver a los empresarios una parte del esfuerzo económico que supone la implantación de estas medidas", añadió Rodríguez.


Fecha de publicación: 29/10/2015

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies