El Ayuntamiento de Son Servera baja más de un 13 % la tasa de recogida de residuos

Reducir y reciclar

El Ayuntamiento de Son Servera aprobó en el último pleno una modificación del Ordenanza n. 13 que corresponde a la tasa por recogida domiciliaria de los residuos sólidos urbanos y su tratamiento, transformación y transporte.

Por lo tanto, el ayuntamiento de Son Servera disminuye por segunda vez en dos años la presión fiscal sobre los ciudadanos del municipio.

El pasado mes de diciembre la Regiduría de Medio ambiente puso en marcha un nuevo proyecto que afecta el núcleo de Son Servera y que inició una nueva etapa en la gestión de los residuos por medio de la recogida puerta a puerta para todos los vecinos. Además de las ventajas que supone para el medio ambiente, esta medida también tiene un componente económico, puesto que de este modo se reducen considerablemente los gastos de la tasa de incineración a la cual tiene que hacer frente el Ayuntamiento y a la vez se incrementan también los ingresos con la recogida de todos los residuos reciclables.

Según Margalida Vives, Regidora de Hacienda, el ayuntamiento es consciente de la magnitud del cambio y del esfuerzo que han tenido que hacer los ciudadanos y empresarios del núcleo de Son Servera y, por lo tanto, el ahorro que supone a las arcas municipales también tiene que repercutir directamente sobre ellos.

La rebaja de la tasa de residuos para el núcleo de Son Servera supone un 13,66 % respecto de la del 2015 para viviendas particulares, y un 13,30 % para establecimientos y locales comerciales. De este modo, si el 2013 una vivienda pagaba 89.96 euros, el 2016 la tarifa será de 70,60 euros, cosa que nos sitúa en unos valores inferiores de los que se pagaban en 2004, que suponían 72,74 euros. En cuanto a una cafetería, por ejemplo, en 2013 pagaban 571,53 euros y ahora, 450,40 euros.

Además, la modificación también prevé cambios en la tasa que afecta los establecimientos hoteleros de los núcleos turísticos; así, dentro del 2016, con el objeto de promocionar las prácticas ambientales en la gestión de los residuos a los establecimientos hoteleros que participen en los programas de recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos que impulsó el Ayuntamiento durante el verano 2015, tendrán derecho a recibir una reducción de la tarifa correspondiente en función de la cantidad de la fracción orgánica separada correctamente.

La reducción de la tarifa para cada sujeto pasivo podrá ser de un total máximo de 66,72 €/t, que se distribuye en una parte fija y una variable según las incidencias que se produzcan.


Fecha de publicación: 25/01/2016

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies