Son Servera aprueba unos presupuestos responsables para el ejercicio de 2020

Son Servera aprueba unos presupuestos responsables para el ejercicio de 2020
El incremento en el capítulo de personal supone el 39% del gasto total.

El Pleno del Ayuntamiento de Son Servera, en sesión extraordinaria urgente, ha aprobado este miércoles 4 de diciembre, los Presupuestos Generales para el 2020 con los votos a favor de los regidores del Equipo de Gobierno (PSOE e Independents) y la abstención del resto de partidos de la oposición, Partido Popular, ON Son Servera y Unidas Podemos.

El presupuesto municipal de este año es de 15.918.502,22 euros, de los cuales 6.169.085,13 millones irán destinados a personal. Una partida que se ha incrementado considerablemente debido al incremento salarial aprobado por el Estado el 2018 y por la aplicación del 50% del complemento de la carrera profesional también aprobado el mismo año por el Ayuntamiento. Es decir, no se ha incrementado en plantilla sino que esta subida corresponde a los incrementos que se han tenido que aplicar en las retribuciones.

Otro 46% de estos presupuestos irá destinado a gasto corriente, que es la que cubre los servicios básicos municipales como por ejemplo policía, electricidad de calles, recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de las estructuras municipales, asistencia social primaria y las áreas que ofrecen los servicios educativos, deportivos, culturales o de promoción turística, entre otras.

Con todo, el Ayuntamiento, un año más, cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto que marca la Ley de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera aprobada el 2012 y que no permite en los ayuntamientos disponer de todos sus ingresos o tesorería para destinarlos a mejoras para los ciudadanos. «Una vez más nos vemos obligados a presentar unos presupuestos limitados en el capítulo de gasto que nos obliga a cerrar con un superávit porque el Estado pueda cumplir con su objetivo de déficit ante Europa. En otras palabras, los ayuntamientos cargan con el déficit que genera el Gobierno central y tenemos que renunciar a inversiones que mejorarían directamente la vida y calidad de nuestro municipio y de la ciudadanía», ha explicado Margalida Vives, regidora de Hacienda.

En los presupuestos para el 2020 se prevé también una reducción de la deuda, igual que en los últimos años, que supondrá que a finales de año éste sea de 2.248.427,19 euros, cosa que supone un ratio de deuda pública de 14,34%, muy por debajo del límite establecido por la ley, que lo fija en el 75%. Margalida Vives, en este aspecto, también ha querido recordar que «el Ayuntamiento el 2012 tenía una deuda de aproximadamente 17 millones de euros que se ha reducido en siete años a 2 millones».

Pese a estas limitaciones, el Ayuntamiento seguirá sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos así como ha hecho en los últimos años, con unos impuestos congelados des del 2015. Además, el consistorio continúa aposando también por proyectos de mejora de la calidad de los servicios que ofrece.

Ejes prioritarios

En esta línea, el Ayuntamiento ha tenido que optar por priorizar los ejes claves para el municipio según el equipo de Gobierno.

Uno de estos ejes es la asistencia social; en este aspecto, la gestión del Centro de Día verá incrementado su presupuesto en 50.000 euros más que el año pasado. Una apuesta clara para la mejora de la calidad del servicio y de la atención directa de las personas usuarias que podrán optar al servicio de recogida a domicilio y tendrán más disponibilidad horaria del centro, que ampliará su horario. Así, en esta misma área también se incrementará la presencia de educadores de calle, quién podrán ejercer una función de apoyo a todas aquellas personas en riesgo de exclusión del municipio.

Otra de las prioridades del consistorio es la promoción turística. En este sentido, el presupuesto también recoge una partida de 70.000 euros para poder ejecutar el proyecto de recuperación del perfil de la playa de Cala Millor en el caso de que se obtenga la autorización de Costas para llevarlo a cabo, e igualmente estas cuentas también han dotado de suficientes recursos el gasto de inversiones que tendrá asegurada la ejecución del proyecto de reforma de la calle Sant Antoni y la creación de un nuevo parque infantil en la plaza Nova, pese a la reducción de esta partida al 2% del presupuesto total.

La mejora de la flota móvil de la Policía Local con la incorporación de dos nuevos vehículos apuesta por la seguridad ciudadana, mientras que otro eje clave, la sostenibilidad medioambiental se refleja en el nuevo contrato de basuras que apuesta por un modelo de reciclaje y sostenibilidad que permitirá a la vez que el Ayuntamiento pueda seguir con el trabajo de contención del gasto y el aumento del ahorro. Éste prevé un decrecimiento del gasto de incineración gracias al nuevo contrato de recogida de residuos que permitirá que tengamos que incinerar mucho menos y, por lo tanto, ahorramos las tasas que esto supone para el Ayuntamiento. También se harán cambios de servicios básicos como mejoras en el alcantarillado del municipio y el cambio de iluminación a luces LED que también supondrán un ahorro en la factura eléctrica municipal y en el gasto anual de mantenimiento de la red de alcantarillado.

«Tenemos unas arcas municipales saneadas que nos permitirían aumentar todavía más el gasto en inversiones y servicios, pero seguimos limitados por una ley de estabilidad presupuestaria rígida que nos limita estas inversiones y servicios públicos para no sobrepasar el techo de gasto que marca el Estado y, además, este año también este aumento del salario del funcionariado acordado desde el Estado nos ha menguado las posibilidades de destinar más recursos a la mejora de las infraestructuras y de los servicios municipales», ha querido matizar Margalida Vives. «Entendemos que la retribución salarial de los funcionarios se vea incrementada, pero si desde el Estado se continúa con la rigidez para aumentar el límite de gasto anual los ayuntamientos estamos destinados a tener que menguar en mejoras en infraestructuras y no poder disponer de los impuestos que pagan nuestros ciudadanos para llevar a cabo mejoras para ellos. Con todo, seguimos comprometidos con la colaboración con los colectivos locales, con reforzar las infraestructuras municipales y mejorar su gestión en beneficio de un bienestar social y de seguridad de nuestros vecinos y vecinas», ha concluido la regidora.


Fecha de publicación: 05/12/2019

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies