El Ayuntamiento de Son Servera aprueba un presupuesto de más 16 millones de euros y que dejará el consistorio con deuda 0 a final de legislatura

El Ayuntamiento de Son Servera aprueba un presupuesto de más 16 millones de euros y que dejará el consistorio con deuda 0 a final de legislatura
El Ayuntamiento de Son Servera ha aprobado en sesión plenaria los Presupuestos generales para el año 2023. Unos presupuestos que ascienden a 16.205.997,27 €, un 0,528% más respecto del presupuesto de este año.

Con estas cuentas, el Ayuntamiento cerrará el 2023 neto de endeudamiento, es decir, con deuda 0, muy lejos del límite fijado por la legislación vigente, que es de un 75% y que, por lo tanto, cumple estrictamente con el principio de estabilidad presupuestaria.

Además, también hay que destacar que en estos años, el equipo de gobierno ha rebajado el periodo de pago a proveedores, que actualmente se sitúa en 13,33 días, lejos de los 30 permitidos; «este Equipo de Gobierno ha gestionado de manera prudente, equilibrada y responsable las cuentas del Ayuntamiento y sin descuidar los servicios a la ciudadanía, cosa que nos permite mirar al futuro con optimismo»; ha explicado el regidor de Hacienda, Pep Servera.

La construcción de la Escoleta de 0 a 3; una prioridad en las inversiones presupuestadas

En cuanto a las inversiones y servicios, financiados parte con recursos propios y parte con subvenciones, destaca la construcción de una Escoleta Municipal 0-3 años gracias a una alienación de un bien patrimonial que se inyectará al capítulo de ingresos y permitirá, junto con una subvención de la Consellería de Educación, la construcción de esta escoleta en Cala Millor. Una propuesta trabajada desde todo el equipo de Gobierno y que responde a una reivindicación histórica, puesto que, desde hace más de veinte años, el espacio destinado a la escoleta está ocupado por la Consellería de Educación, y, por responsabilidad con el alumnado, el Ayuntamiento continúa cediendo.

Así pues, la Escoleta Municipal de 0 a 3 será una realidad el 2024, tal como ha explicado la alcaldesa Natalia Troya; «Desde el equipo de Gobierno hemos trabajado intensamente para que esta demanda histórica pueda ser una realidad. Ajustar y decidir invertir parte de los ingresos municipales en este proyecto supondrá una garantía y una mejora importante de los servicios para nuestra ciudadanía».

A este proyecto se sumarán otras inversiones como la reforma de la calle Ca S'Hereu y Na Penyal de Cala Millor, la calle Xaloc de Cala Bona o la remodelación y adaptación de la Calle Sol de Cala Millor, la Fase III Paseo Marítimo, la construcción de sistemas urbanos de drenaje sostenible o la instalación de actividades infantiles y juveniles en el parque Puig de Sa Bassa.

Distribución por áreas

Un 43% del presupuesto irá destinado a los Servicios Públicos Básicos como por ejemplo Policía, Urbanismo o Medio Ambiente. Unas carteras que presentan un aumento de recursos debido principalmente a la implementación de un nuevo modelo en la recogida de residuos y limpieza viaria que supone atender las peticiones de la ciudadanía en cuanto a necesidades de servicios y a la vez minimizar el número de incidencias en cuanto a recogida de residuos y limpieza y una mejora del servicio.

Servicios Sociales, Educación, Tercera Edad, Cultura, Patrimonio, Fiestas y Deportes suponen el 25% del gasto de este Presupuesto, una cantidad que cubre ampliamente todos los servicios que ofrecen estas áreas y que se mantendrán en el 2023.

Turismo, Comercio y Vías y Obras supone el 11% del Presupuesto. Una inversión que permitirá mantener la aportación al Consorcio de Turismo para continuar poniendo en marcha proyectos que mantengan el nombre de Cala Millor en el mapa nacional e internacional y seguir con el mantenimiento diario de aceras, alcantarillado, asfaltado de calles, señalización viaria, mantenimiento del mobiliario urbano, etc., entre otros.

Finalmente, Administración General, Participación Ciudadana, Administración Financiera y Tributaria está dotada con el 19% de este presupuesto.

Una legislatura con los deberes hechos

Estos Presupuestos dejarán al Ayuntamiento en mayo del 2023 con un endeudamiento cero, esto quiere decir que se habrán devuelto todos los préstamos del Ayuntamiento. Cabe destacar que se llegó a una ratio de endeudamiento por encima del 111%.

Estos presupuestos, pues, consolidan la política del actual equipo de gobierno cumpliendo durante estos últimos 3 años y medio con los compromisos electorales pero también con los deberes como administración pública.


Fecha de publicación: 18/11/2022

 

 
 

Plaça de Sant Ignasi 1. 07550 Son Servera (Illes Balears)

Teléfono: 971 567 002 | Fax: 971 568 101

ajuntament@sonservera.es - incidencies.portal@sonservera.es

Panel Cookies